PALABRAS QUE IMPORTAN

La autora no las publicó en la página del Club de su vida, quizás porque la serenidad de años de lucha callada y humilde así se lo indicaron. Pero nosotros pensamos que esta voz, como todas, también tiene que estar, hoy más que nunca.

SUEÑOS Y AVENTURA

Jóvenes y hombres la mayoría ausentes de este mundo, grabaron sus nombres en la supervivencia de corazones tallados en cortezas de pino...
Más allá de los años que abren senderos blancos en nuestros cabellos.

Fueron los fundadores, a ellos se sumaron tantos jugadores, que nos hacen palpitar y vibrar porque lo que sí es, que más allá de las vicisitudes que la vida le impone, Nacional de Migues tiene alma y es parte integral de la idiosincrasia de este pueblo.

En el fútbol se conjugan las pasiones y los sentimientos, el misterio, la alegría, la tristeza, el fervor partidario.

Son facultades del individuo, con personalidades diferentes: pacientes, vencidos, victoriosos. En ellos identificamos a todos quienes alguna vez vistieron y visten con orgullo la casaca tricolor.

Como dice Eduardo Galeano:

Por suerte todavía aparece en las canchas
algún descarado carasucia
que comete el disparate de gambetear
por el puro goce del cuerpo
que se lanza a la
prohibida aventura de la libertad
Ciudad de Migues, 16 de abril de 2008
Maestra profesora María del Carmen "Niní" Hernández de Migues

















17 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias sra. por tomar estas palabras de una pequeña publicación, que en 280 págs. trató de rendir homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y que también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. "La tecnocracia del deporte"
En " El fútbol a sol y sombra" de Editorial El Chanchito, se trató de hacer con las manos lo que nunca se pudo con los pies.
Gracias nuevamente por citar la fuente.
Eduardo

Anónimo dijo...

Es dificil opinar después de leer a Eduardo. Me quedo sin palabras. Pero lo de la sra. es un apretado y a la vez, gran homenaje a tanta gente que paso por aquí. La felicito y en Ud. felicito a todos los que siguen trabajando por Nacional de Migues.
Un sexagenario (con la ayuda de mi nieto)

Anónimo dijo...

Gracias Nini, que palabras mas precisas y tiernas, para describir emociones acumuladas, de tanta gente que hizo y hace este club.
SELVA DEL CAMPO

Anónimo dijo...

lAS PALABRAS DE NINI NOS DESPIERTAN SENTIMIENTOS ENCONTRADOS. QUIETUD Y SERENIDAD, POR LOS RECUERDOS, PASIÓN MOTIVACIÓN Y ESPERANZA POR LO QUE VENDRÁ. FELICITA
FAMILIA SEOANE DE PANDO

Unknown dijo...

De nosotros para el Club Nacional de Migues:
Felices 62 años. Hoy las vivencias afloran. Las hay positivas y negativas. Las que aparecen porque quisimos atesorarlas en la memoria y las borrosas que se esfumaron en el tiempo porque así lo preferimos.
Lo que nunca desaparecerá es la pasión con la que hemos abrazado tu bandera, con la que acariciamos la casaca tricolor que transpiraron tres generaciones de nuestra familia: padre-hijos-nietos.
Cómo olvidar las alegrías vividas cuando la pelota golpeaba en la red del arco contrario y el grito de gol ahogaba nuestras gargantas en días de sol, de lluvia, de calor o frío, no importaba. Es que el ser humano transita por el camino que elige en este mundo infinito.
Hoy y siempre estamos junto a ti. Quizás embarcados en una nueva aventura. Siempre aparecen "Quijotes" optimistas, generosos, dispuestos a luchar por un bien común alentados por "Sanchos" que admiran en secreto a los que llegan a remover molinos de viento.
Para no "sentirnos solos" vamos a construir puentes y no paredes.
Miremos hacia los sentimientos empezando a cambiar a pesar de nuestra edad.
Por qué no pensar que el mundo cambia y somos parte de ese cambio. Es todo un proceso de afianzamiento.
Nacional de Migues: Que no se quebrante nunca la riqueza espiritual de tu gente y la grandeza de tu historia. FELICITACIONES y ADELANTE. De nosotros PIPO y NINÍ

Anónimo dijo...

CARTA ABIERTA A NINI Y A PIPO
Uds. lo han dicho. Hoy aflora lo positivo y lo negativo. Y la gente participa y dice lo que quizas frente al otro no se anima a decir. Y es bueno que se diga, porque es un peso menos en la mochila. Con menos peso vamos a tener lugar en ella, para cargarla con cosas positivas que sumen.
Pero a Uds. en primer lugar y a todos los que participan de este FORO DEL CLUB NACIONAL DE MIGUES (Con letras mayúsculas, porque este espacio es también cultura) tengo que decirles: Me inclino ante tanta grandeza. No es ironía, no es descrédito, es la valoración y el reconocimiento de todo lo que han hecho por la Institución durante una vida, que son sus vidas.
Claro que hay transpiración de 3 generaciones de ésta y de muchas familias. Y la historia va a continuar por ese camino que ayudaron a construir, y van a seguir construyendo. ¿Saben porqué? Porque el Club Nacional de Migues los tiene prisioneros y de esa carcel de amor no podrán escapar. Porque esta tricolor canaria y miguense los necesita, a Uds. a los otros, a nosotros, a todos. Y también va a necesitar de la ayuda de personas que están a muchos miles de kilómetros, que en alguna forma se van a integrar.
Sin Quijotes y Sanchos no evolucionaríamos. Por suerte el Club los tiene, Uds. lo saben.
El proyecto que asumió Nacional es un cambio quijotesco, para bien, porque hay de los otros. Éste es para bien,porque nos pone en la 1ra. línea deportiva, más algunos plus, que tú Nini sabes que son muy importantes: lo social, lo cultural, lo educativo, etc. y muchos etc. que le vamos a ir incorporando.
Estamos ante un proceso que nos va a colocar como una Institución de avanzada. Nos va a permitir desarrollarnos con gran velocidad. Veneramos la historia con todo lo que significó.
Cambiar a pesar de la edad, no es del todo correcto porque parece tener algo de resignación. Buscamos la felicidad en la vida, siempre cambiando. Las etapas cronológicas del ser humano son de cambio, todas.
Uds. siempre cambiaron, por ahi no se daban cuenta, por el frenesí de la lucha cotidiana, pero con una retrospectiva serena, van a coincidir con nosotros.
Por último, tenemos dos noticias para darles; como siempre, una buena y otra mala.
La buena, que la historia del Club Nacional de Migues, sólo tiene palabras de agradecimiento.
La mala, que le porvenir de grandes cambios y realizaciones del Club Nacional de Migues, no les permiten bajo ningún concepto que no acompañen.
Uds. lo dijeron: "Que no se quebrante nunca la riqueza espiritual de tu gente y la grandeza de tu historia"
LA GENTE DEL NACIONAL DE MIGUES

Anónimo dijo...

Estoy en Africa en una selva trabajando y me acuerdo de mi querido Miguse y Nini y el Piop y tanta gente que ya se fue.
Ninime hiso llorar y recordar ese pueblito amado.
Gracias Nini y piop por ser como son y todo Nacional de Migues-
En el 2010 cuando regrese a Uruguay ire por el pueblito Si Dios me da salu ire a besarlos y a besar la cancha del Nacional..
Desde Africa ..Rodriguez A.
Graciasa todos estoy lloramdo

Anónimo dijo...

Por favor Maestra "Niní" necesitamos saber que ya comenzó la investigación y la recopilación de material para ese libro que tanto bien nos va a hacer a todos.
Adelante y la ayuda que pidas, de inmediato te la arrimamos.

Anónimo dijo...

Niní si en algún momento flaqueas, relean la carta abierta que todos les dedicamos a ti y a Pipo.
El libro es un clamor

Anónimo dijo...

Sra. Niní. La producción de la Editorial el Chanchito, de Eduardo, esta totalmente a las órdenes, en lo que podamos colaborar y orientar.
Saludos

Anónimo dijo...

hoy 28 de agosto de 2008, en casa todos estan discutiendo y nerviosos por el clásico del próximo domingo, pero yo pienso en un libro que hable de Nacional de Migues, del Pueblo su gente y su entorno. Nos merecemos un baño de historia, pero hay solo una persona que lo puede impulsar.

Anónimo dijo...

ESTOY REALMENTE EMOCIONADO, ME ENCONTRE POR CASUALIDAD CON ESTA PAGINA, TENGO TANTOS RECUERDOS DE LA QUERIDA MAESTRA NINI ,DE PIPO, ALVARITO Y EL NEGRO DANIEL, YA HACE 34 AÑOS QUE ME ALEJE DE MI PUEBLO , PERO MI CORAZON ESTA AHI CON TODOS MIS RECUERDOS. BESOS A TODOS !!!

Anónimo dijo...

NINI a la presidencia del Club Nacional de Migues es una muy buena opción y lo empezó a pedir la gente. Señora contra esto no se puede. La oportunidad de cambio es ahora en abril.

W. CINCONEGUI dijo...

Si es cierto me parece una excelente idea NINI presidenta del Club Nacional de Migues. Que grandeza la de esa humilde maestra y profesora. Cuanto le debemos todos en Migues, fuera de lo que es el fútbol. Un gran cariño a la distancia para ti Niní y para toda tu familia

Anónimo dijo...

Nini presidenta y nos va quedando pendiente el libro con la historia del glorioso Nacional de Migues. Vamos Niní hay que juntar y apichonar en un libro, tanta historia desplegada por esta Institución

Selva del Campo dijo...

Me puedo emocionar hasta las lágimas de pensar como puede llegar a cambiar la Institución contigo de presidenta. Se puede sacudir hasta los cimientos de su nacimiento hace muchos años.

derby dijo...

saludos tricolores a renovar fuersas para este 2010 .saludos a hinchas , jugadores ,dirigentes y amigos en especial flia migues . un fuerte abrazo Derby Bordagorri